Los Grupos LEADER en Terralimenta

¿Qué significa actuar con el método LEADER?


LEADER es el acrónimo del nombre de la iniciativa comunitaria que, con carácter piloto emprendió la Comisión Europea en el año 1991, “Liaison entre Activités de Développement de l’Economie Rural”, y fue diseñada para favorecer el desarrollo de las zonas rurales mediante estrategias participadas e integradas de diversificación económica.

01

Enfoque territorial: la zona de actuación de los Grupos LEADER, es el territorio donde se desarrolla la estrategia.

02

Enfoque ascendente: considerar que los agentes locales son los mejores expertos y conocedores para definir e impulsar el desarrollo en sus territorios.

03

Asociación local y partenariados público-privados: con un mecanismo de gobernanza específico y estructurado.

04

Enfoque integrado y multisectorial: para impulsar relaciones entre las distintas actividades y sectores del medio rural.

05

Innovación: buscar y fomentar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas locales.

06

Trabajo en red: las redes constituyen el núcleo y la esencia de LEADER.

07

Cooperación: entre distintos agentes y territorios para impulsar proyectos conjuntos.

El enfoque o método LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos. 

En definitiva, LEADER y el desarrollo local participativo (CLLD) se basan en una manera diferente de hacer las cosas, que aúna en un solo enfoque tres elementos: territorio, asociación y estrategia de desarrollo local.

¿Qué son los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural?


Son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito supramunicipal, donde se integran tanto entidades públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) como privadas (asociaciones, empresas, colectivos), siendo representantes del tejido socioeconómico del territorio en el que actúan. Su objetivo final es el desarrollo de sus territorios, a través de la puesta en valor de los recursos endógenos y de la mejora de su entorno social, económico y ambiental. Con este fin definen e implementan sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), que son el fruto del análisis de las necesidades de su territorio y del consenso entre los diferentes colectivos que los conforman.

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo


Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) son las hojas de ruta que los GAL, contando con la participación de la población local, diseñan con el fin de promover el desarrollo socioeconómico del territorio en el que actúan.

Se definen como el “conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local”.

Los Grupos LEADER son un agente clave en los territorios rurales, determinados por su carácter estratégico. Su larga trayectoria, en algunos casos con más de 30 años de actuación, confiere a los Grupos un conocimiento profundo de sus territorios, de la evolución que han tenido y de las experiencias y proyectos que se han puesto en marcha. Además, son un agente nodo en la red de relaciones, aglutinando los intereses de los agentes socioeconómicos del territorio, tanto del sector público como del privado.

Los Grupos LEADER y la transición a modelos más sostenibles de producción de alimentos


Los Grupos LEADER pueden trabajar en la transición hacia un sistema alimentario local justo y sostenible, relacionado de forma equilibrada con el territorio, contribuyendo así a su dinamización y revitalización socioeconómica. Todo ello, en un entorno de colaboración, apoyo y acercamiento entre las personas productoras, transformadoras, consumidoras y organizaciones sociales y administraciones públicas.

En definitiva, uno de los objetivos y metas a alcanzar en este ámbito es promover un sistema alimentario sostenible, diversificado, resiliente y justo en el territorio.

Entre las acciones que pueden llevar a cabo cabe destacar, entre otras, el impulso del emprendimiento agroecológico, las acciones de formación y acompañamiento técnico, la visibilización de las externalidades positivas de las producciones sostenibles, la transferencia de conocimiento de las investigaciones, el apoyo a la constitución de obradores compartidos, la dinamización del tejido comercial local o la inclusión de determinados criterios en los pliegos técnicos que permitan una compra pública y responsable de alimentos locales.

Grupos LEADER seleccionados en TERRALIMENTA

Selecciona una zona del mapa para ver los diferentes grupos LEADER o haz click en los enlaces directos más abajo.

Asociación Seitura 22
(A Coruña)

Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano
(Asturias)

Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, SOPRODEVAJE
(Cáceres)

Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz
(Cádiz)

Asociación para la Promoción y el Desarrollo Valles Pasiegos
(Cantabria)

Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón, Adecuara
(Huesca)

Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural
(La Rioja)

Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce
(Málaga)

Associació Leader illa de Menorca
(Menorca)

Asociación Tierras Sorianas del Cid, ATSDC
(Soria)

Consorci Leader de Desenvolupament Rural del Camp
(Tarragona)

Grupo de Acción Local Turia-Calderona
(Valencia)