Proyecto Terralimenta

Terralimenta es un programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con Red2Red, que tiene como objetivo final que las cuestiones vinculadas a la alimentación sostenible adquieran protagonismo en el medio rural. Los protagonistas de este programa son los Grupos LEADER, que como agentes clave en el territorio y palanca tractora de cambios, constituyen un elemento vertebrador en la transición a sistemas de producción de alimentos más sostenibles. La formación, el asesoramiento experto y la inteligencia colectiva son tres elementos que acompañan a los Grupos LEADER en este proceso.

Terralimenta 2.0

Siguiendo la filosofía y definición estratégica del Programa, Terralimenta continúa en 2024 con la incorporación de 10 nuevos Grupos LEADER. Con ello, se brinda la oportunidad de ofrecer a los Grupos un itinerario formativo, acompañado de asesoramiento técnico experto para profundizar en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos que permitan impulsar acciones vinculadas con la promoción de la alimentación sostenible, creando sinergias entre los Grupos participantes y otros agentes del territorio.

CONVOCATORIA CERRADA. Puedes ver aquí los grupos LEADER que están participando en Terralimenta

La experiencia de los grupos LEADER

Montse Bau

Asociación Isla de Menorca


El proyecto de Terralimenta ha supuesto una guía en los proyectos de alimentación sostenible que nuestro grupo lidera. Participar de Terralimenta nos ha permitido sentirnos parte de un proyecto de transición global a sistemas alimentarios territorializados, donde los esfuerzos grupales aportan mucho más que las acciones individuales de cada grupo.

Miguel Teixido

Seitura22


Ha supuesto una gran aportación e intercambio de ideas y experiencias de cara a la planificación y definición de los objetivos y líneas de actuación de la nueva estrategia. Además, hemos aprendido que a base de esfuerzo podemos hacer entender a la población la importancia de la relación entre el mundo urbano y el rural ya que somos muchos los que estamos remando en el mismo sentido.

Sara Morales

CEIP Rural La Rioja


Estar implicados en Terralimenta nos ha permitido enfocar al Grupo en la alimentación sostenible y dar pasos para que nuestra hoja de ruta esté marcada en esta dirección, siendo uno de los objetivos de nuestra recién presentada EDLP: “el apoyo a los sistemas agroalimentarios sostenibles como elementos diversificadores de la estructura económica en las zonas rurales”.

Entidades participantes I Edición Terralimenta

El Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV es responsable del Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente y del Programa de Doctorado en Economía Agroalimentaria.

Entretantos es una organización de ámbito estatal enfocada en el trabajo en el territorio y las personas que lo habitan, en temas como sistemas alimentarios, agroecología y ganadería extensiva.

La Red de Municipios por la Agroecología, es una red de entidades locales con políticas alimentarias basadas en la agroecología.

Neus Monllor es una consultora agrosocial especializada en el ámbito de la incorporación de personas jóvenes al sector agrario. Actualmente coordina, conjuntamente con la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya, la Red de Espacios Test Agrarios de España.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional es una entidad que trabaja en la defensa de un mundo rural vivo, recampesinizado y una alimentación sostenible.

Sa Cooperativa del Camp de Menorca es una entidad histórica con más de 75 años de existencia  que tiene como principal objetivo  dar mayor impulso al sector primario y promocionar el consumo del producto local. Para ello, la entidad trabaja con unos principios y unos valores éticos que permitan ofrecer la riqueza de Menorca en relación al producto local y continuar con la defensa de un entorno rural en el que se compagina la tradición unida a la innovación y se trabaja para llegar a la excelencia y la sostenibilidad como máxima garantía.

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) es un Centro Mixto de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Centro de referencia y de generación de conocimiento para llevar a cabo investigaciones y desarrollo de metodologías, que en respuestas a las estrategias de gestión de riesgos, tanto productivos, de mercado como ambientales, a los que se enfrenta el sector agrario.

El Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Rábida, lo constituyen un centenar de profesionales, comunidades e instituciones que trabajan en red y alianza en los 22 países iberoamericanos para  generar conocimiento, Innovación y Alianzas
para acelerar el Desarrollo Regenerativo en Iberoamérica

ECODES es una entidad que trabaja con la misión de defender el medio ambiente y, en especial, acelerar la transición a una economía neutra en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva, enmarcada en una nueva gobernanza y la creación de alianzas.

El proyecto Eudemon es una iniciativa impulsada por el Centro para la Sostenibilidad Territorial de Cataluña, que trabaja en la línea de la  identificación, compresión y resolución de conflictos socio ecológicos.

La Associació LEADER Ripollès GES BISAURA es un Grupo LEADER que trabaja por el desarrollo de las comarcas del Ripollés, la Vall del Ges, el Bisaura i Orís. Entre otras iniciativas, participan en ENFOCC:  Energia, Forest i Canvi Climàtic, proyecto que teien como objetivo aumentar la sostenibildad de los territorios rurales catalanes a través del impulso de dos grandes líneas: la transición energética y la gestión forestal sostenible.

El Ayuntamiento de El Boalo – Cerceda -Matalpino, situado en la Sierra Noroeste madrileña, ha puesto en marcha un proyecto de economía circular y cero residuos, a través de la gestión de residuos urbanos y compostaje, por el que se ha convertido en Municipio Certificado Residuo Cero de España.

La iniciativa de Conservas Artesanales Contigo trabaja a nivel local con pequeños productores y productoras ecologicas y agroecológicas, y productos de Comercio Justo, para ofrecer un producto 100% artesanal, de altísima calidad que comercializan en pequeñas tiendas en España, Francia y Bélgica.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial del país, con el objetivo de defender los intereses del sector ante la Administración y los diferentes órganos de decisión, nacionales e internacionales, así como la anticipación ante los retos de futuro que inciden en el desarrollo de su actividad.

El Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria es un espacio compartido de trabajo, impulsado por el Grupo LEADER ADECUARA,  que cuenta en sus instalaciones con distintas salas u obradores para elaborar productos agroalimentarios. Sus instalaciones están repartidas entre los  los municipios de Jaca y  Biescas.

Iniciativa pionera impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barberà de la Conca, la Cooperativa agrícola de Barberà de la Conca, el Consell Comarcal y la DO Conca del Barberà. Los objetivos principales de esta iniciativa son los de fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo que dinamicen el sector vitivinícola y done un alto valor añadido a los productos elaborados.

NITTÚA es una plataforma para la innovación socio-económica, que busca la transformación hacia una Economía para la Vida. Un modelo de desarrollo del triple valor: social , medioambiental y financiero. En NITTÚA confluyen personas expertas en diferentes ámbitos socio-económicos que colaboran en la construcción de propuestas alternativas para la resolución de los problemas y necesidades de las personas y del planeta.

Economistas sin Fronteras (EsF) es una organización indepediente, aconfesional y apartidista, promovia por economistas, que integra a personas solidarias de toda condiciónEl objetivo principal es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias, basadas en los derechos humanos. Apostando por un modelo de desarrollo que, adeás de garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos, promueva

Espigoladors es una entidad que trabaja en la lucha por el aprovechamiento de los alimentos y el empoderamiento de personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

DIAGRAM es una entidad consultora del tercer sector que trabaja para aportar las competencias que permiten a sus clientes mejorar e incrementar notablemente su presencia y sus contribuciones en el ámbito social, cultural y en el de la cooperación al desarrollo para alcanzar un impacto cuantificable y medible.

Coop57 es un instrumento financiero insertado en un marco más amplio de finanzas éticas y solidarias, con el convencimiento de que se debe articular un sistema financiero ético que pueda ofrecer el mayor número de respuestas posibles a las distintas necesidades financieras de la ciudadanía y la economía social y solidaria, trabajando  en red con otras entidades enmarcadas dentro del movimiento de las finanzas éticas.

Fiare Banca Ética es una entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas que trabaja en España y en Italia. Nació con el objetivo de financiar la cooperación social y la protección del medioambiente, así como respaldar a las organizaciones sin ánimo de lucro y la economía solidaria.

TIINA es un programa de inversión de impacto, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación Ship2B, para jóvenes proyectos que promueven la transformación social hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano.

Goteo es la red abierta de crowfunding, formaciones y colaboración líder en proyectos de innovación social

Tamdem Social es una cooperativa transformadora con un equipo de personas que pone su conocimiento y experiencia al servicio de la transformación económica, social, ambiental, educativa y cultural.

La Cabra Tira al Jerte es una quesería ecológica y artesanal ubicada en el Valle del Jerte que recupera sabores, tradiciones, costumbres y espacios sostenibles elaborando diferentes tipos de quesos y derivados de calidad, uniéndose a  propuestas ya consolidadas en la producción y distribución de fruta ecológica, para tender puentes entre lo rural y lo urbano.

El Colletero es una asociación que nace en Nalda (La Rioja), en el año 2000, con el objetivo principal de  conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio rural. Para ello, entre otras iniciativas,  han puesto en marcha un centro especial de empleo, y un proyecto de producción y consumo de alimentos locales.

Javier Sanz, miembro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, incide sobre la importancia de la logística y comercialización asociativas para dar un salto de escala en la alimentación sostenible en España.

El Mercado Social de Madrid es una cooperativa integral formada por  por más de 190 empresas y entidades y más de 750 consumidoras con un objetivo: construir un nuevo modelo económico, empresarial y de consumo que sea respetuoso con las personas, los animales y el planeta

La Osa es una cooperativa de consumo responsable que ha creado su propio supermercado con creencia firme de que es  posible otro consumo más justo, sano y responsable. 

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación entre asociaciones de desarrollo del medio rural aragonés junto a productores agroalimentarios rurales y comercializadores. Pone  en valor la calidad de los productos agroalimentarios producidos en el medio rural aragonés, impulsando el desarrollo rural y dinamizando el sector agroalimentario de los pueblos de Aragón

GIASAT es un consorcio de cinco entidades vinculadas al sector agroecológico, que trabaja para promover la transición agroecológica en los SAT impulsando innovaciones sociales y tecnológicas basadas en las estrategias colectivas que ya se están llevando a cabo en España en torno a los Food Hubs sostenibles

POD es una herramienta destinada a productores agroalimentarios para facilitar la comercialización de sus productos, a través de la creación de una tienda online y la gestión de pedidos de forma directa.

Agroxerxa es una iniciativa de apoyo a la comercialización de los productos locales, provenientes de la pagesia y de la pesa de Menorca. La web de Agroxerxa permite acceder a toda la información relativa sobre los productos de proximidad: personas productoras y elaboradoras, métodos de producción, distintivos, productos, donde comprarlos, donde degustarlos, recetas para cocinarlos y un mapa interactivo de los comercios y restaurantes que ofrecen producto local, así como todas las iniciativas de interés relacionadas con el KM0.

Grupo de Desarrollo Rural que coordina el proyecto EcoComedores da Biosfera: herramienta para un cambio social, animando o consumo de productos ecológicos de temporada y proximidad en centros escolares del territorio.

Ecocomedores de Canarias es un programa referencia en la mejora de la calidad de la alimentación, proyectando valores educativos y de salud alimentaria a través de la apuesta y desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias. Se basa en la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares, sociosanitarios y de restauración colectiva en Canarias.

ECOCOMEDORES Extreamdura es una iniciativa que impulsa la cooperación y el compromiso entre familias, empresas de restauración escolar, sector agrario ecológico y administraciones públicas para el desarrollo de un sistema alimentario escolar saludable y sostenible.

La Mensa Civica es una iniciativa española, que recoge las iniciativas europeas que promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva sostenible, dotada de un código ético y visibilidad financiara para la consecución de diferentes objetivosen esta materia.

Menjadors ecològics, es una asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover la producción agroecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad como modelo saludable, sostenible y justo.

El servicio de Catering “El Avío” surge como un proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural del Campo de Gibraltar, con el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres (como persona y como mujer), el diseño y puesta en marcha de programas de inserción social y laboral para las mujeres, el desarrollo comunitario de nuestros pueblos y la creación de empresas de economía social para la prestación de servicios de proximidad . 

Menorca al Plat es un proyecto que pretende facilitar el acceso de la población a productos locales, saludables y sostenibles. Para ello se han impulsado tres iniciativas: Menorca Al Plat de l’Escola, en la que se trabaja con varios comedores escolares de la isla, Menorca al Plat de la Joventut, en la que se conecta la sostenibilidad alimentaria con el deporte y se está trabajando en Menorca al Plat del Geriatric, para promover este tipo de alimentación entre los centros de personas  mayores.

L’Aresta es una cooperativa que trabaja por la sostenibilidad y la transformación social a partir del desarrollo de la agroecología, la soberanía alimentaria, la economía social solidaria y feminista, mediante prácticas de cooperación social y autogestionada.

Enraíza Derechos trabaja desde 1985 por un mundo sin hambre y sin pobreza, sostenible y en igualdad, en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos

Entreiguales es un proyecto puesto en marcha por ACOEC en consorcio con Justicia Alimentaria con el fin de facilitar el acceso a una alimentación sana, sostenible y justa a los colectivos más vulnerables de Valencia.

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales

Territoires à VivreS es un proyecto de experimentación territorial de cooperación por el acceso digno a una alimentación.

La razón de ser de la iniciativa de la Red de jardines de Cocagne es la de acompañar la vuelta al empleo y alimentar a todas las personas con productos biológicos y locales.

La PAA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en red con personas y entidades que promueven una cultura del aprovechamiento de los alimentos. Es un movimento social y de transformación hacia un modelo alimentario más responsable y sostenible.

Turba! es una agencia de comunicación centrada en hacer una comunicación desde una perspectiva ética, ecológica, feminista y social.

Proyecto cactus es una agencia de comunicación y diseño web compuesta por personas inquietas con ganas de ayudar a los pequeños negocios y pymes en el mundo digital desde una perspectiva de impacto social y medioambiental positivo.

UpSocial es una entidad que trabaja para contribuir a resolver retos sociales con innovaciones orientadas a escalar su impacto.