Tercer encuentro Terralimenta en La Rioja

Durante los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado en los municipios de Nalda y Albelda de Iregua el tercer encuentro presencial del Programa Terralimenta.

El evento ha sido organizado por Red2Red junto con el CEIP Rural, e impulsado por la  Fundación Daniel y Nina Carasso, y ha contado con la participación de los 12 Grupos de Acción Local que forman parte del Programa.

Terralimenta es un Programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con Red2Red, que se pone en marcha en 2021, con el firme propósito de acompañar a 12 Grupos de Acción Local en un proceso de transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados, poniendo el foco en la sostenibilidad alimentaria en todos los eslabones de la cadena, que van desde la producción hasta el consumo.

Durante estos dos años de andadura los Grupos participantes han recibido asesoramiento, asistencia técnica y formación en temas como la producción agroecológica, la compra pública alimentaria y la restauración colectiva, la economía social, la justica alimentaria o la emergencia climática. Además, gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso cada uno de los Grupos ha impulsado un proyecto de acción individual, vinculado al impulso de la transición agroalimentaria en su territorio, y se está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto de acción común para impulsar acciones cooperativas en torno a esta temática.

Tercer encuentro presencial dentro del Programa Terralimenta

El Tercer Encuentro Terralimenta se ha articulado en torno a dos objetivos principales:

  • Identificar los resultados e impactos que el programa ha tenido durante estos dos años de trabajo en cada uno de los territorios
  • Reflexionar sobre los siguientes pasos y la hoja de ruta a seguir para dar continuidad al Programa.

Durante las dos jornadas se han realizado diversas dinámicas participativas y se han abierto varios espacios de trabajo y de reflexión y debate, a partir de los cuales se han extraído respuestas y conclusiones muy esclarecedoras para continuar avanzando en la propuesta.

Además, desde el CEIP Rural, se ha organizado la visita a dos proyectos que se encuentran dentro de su ámbito de acción comarcal: La Mielería, iniciativa de producción apícola situada en Ventosa, y la Bodega La Casa del Cofrade en Albelda de Iregua.

Ambas visitas han posibilitado a los Grupos participantes conocer de primera mano la realidad del lugar, y el importante trabajo que el CEIP Rural realiza en el territorio.

Nueva etapa del proyecto en 2024

El encuentro en La Rioja ha servido asimismo para anunciar una nueva etapa de Terralimenta el próximo año, donde se plantea la continuidad de los Grupos LEADER, que participaron en la primera edición. Esta medida busca consolidar y expandir las acciones iniciadas en la primera fase, reforzando así el compromiso con la alimentación sostenible en el territorio.

La ampliación de la Red Terralimenta es otro de los objetivos centrales. La iniciativa aspira a incorporar nuevos Grupos LEADER interesados, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre diferentes regiones de España. Un aspecto destacado de esta nueva fase es la promoción de “biorregiones” como resultado de las acciones impulsadas por la Fundación. Este concepto apunta a un enfoque más integrado y holístico en la gestión de recursos, contribuyendo a la creación de entornos sostenibles y resilientes.

Los doce grupos participantes en Terralimenta provienen de territorios de Asturias, A Coruña, Cáceres, Cádiz, Huesca, La Rioja, Málaga, Menorca, Soria, Tarragona, Valencia y Cantabria, simbolizando la diversidad geográfica en la unión por la búsqueda de un futuro alimentario más sostenible.

Publicaciones Similares